NOTI LELOIR NIVEL MEDIO

MÁS DE 400 ESTUDIANTES PARTICIPARON DE UN SIMULACRO DE NACIONES UNIDAS

Durante los días 12, 13 y 14 de octubre, los alumnos Alejandro OROZCO y Gastón OLIVA, de 5° año;  Franco FERRECCIO, Javier SCHRÖDER, Juan Cruz CLEVA, Tomás MARTIN MORALES y Facundo GIMENEZ ORTIZ, de 4° año; dirigidos por el Profesor Alexis RUMBO ARGAÑARAZ, participaron del “IV MODELO DE NACIONES UNIDAS OAJNU CORRIENTES 2013”. En esta ocasión la delegación representó a BURKINA FASO, país de África occidental.

nu iii

Un Modelo de Naciones Unidas es una representación por parte de alumnos secundarios de diferentes órganos de la Organización Internacional. Esta actividad, que comenzó a desarrollarse hace 47 años en la Universidad de Harvard, está hoy ampliamente diseminada por todo el mundo.

Se trata de un evento educativo y cultural único en su tipo en el que los jóvenes que participan, además de formarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas, adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven.nu iv

Para esto, en un período previo a la realización del Modelo, durante el cual hacen las veces de diplomáticos, los estudiantes deben capacitarse sobre técnicas de negociación y oratoria y, por sobre todo, comprender que la clave de este evento radica en la búsqueda de soluciones basadas en el consenso a problemáticas que afectan a la humanidad toda.

En un Modelo, los participantes asumen el rol de representantes de los países del globo, con la misión de reconciliar culturas, idiosincrasias e intereses que probablemente en algún momento de sus vidas definieron como irreconciliables.

nu v

La esencia de los Modelos de Naciones Unidas, es lograr que los jóvenes discutan y negocien, aprendan y enseñen y, que mediante argumentos y consensos descubran que el presente y el futuro, de un país o del mundo, se construyen en conjunto.

nu i

Luego de tres jornadas de debates sobre sustentabilidad, derechos humanos, especulación financiera y análisis sobre conflictos bélicos, los alumnos se mostraban felices de haber participado del IV Modelo Regional de Naciones Unidas.

nu viiEl cónclave y las actividades que se desarrollaron desde el sábado en el edificio de la Facultad de Medicina, en la sede del Campus Sargento Cabral fueron organizados, como todos los años, por la sede correntina de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Del encuentro participaron cerca de 400 jóvenes de entre 15 y 18 años de diferentes establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad, como así también de ciudades del interior. Asimismo, recibieron la visita y participación de jóvenes del Chaco y de Salta.

nu vi